miércoles, 5 de mayo de 2010

Instalación para empezar: El Bulder



El bulder (o boulder) es una instalación artificial que podremos encontrar en los mismos polideportivos o recintos deportivos donde exista un rocódromo o incluso puede ser parte del mismo, o bien se utiliza el propio rocódromo para esta actividad. Se trata de una modalidad cuyo principio básico es la escalada en horizontal, en lugar de vertical, para la cual necesitaríamos cuerdas, arneses y demás material. El bulder es pues, la opción perfecta para iniciarse en este deporte ya que no requiere de ningún material específico para su práctica a un bajo nivel y por consiguiente resulta barata.

En el Bulder se pueden realizar ejercicios sin temor a hacernos daño o lesionarnos puesto que la gran mayoría cuentan con colchonetas en el suelo para evitar una caída de espaldas (si esa zona en concreto se encuentra desplomada) o bien para mitigar los efectos de una caída desde una altura determinada, de no más de 1,5m o 2m, más resultaría peligrosa la práctica en un bulder y se convertiría en escalada sin cuerda.


Podemos realizar recorridos marcándonos unas metas, por ejemplo, en un principio podremos desplazarnos utilizando todos los agarres o presas de los que dispongamos, pero más adelante podremos decidir que sólo podremos desplazarnos por presas de color verde o rojo, añadiendo dificultad al ejercicio.

No solo se trata de una actividad de iniciación, el bulder sirve como calentamiento y entrenamiento para la escalada tradicional. De hecho hay competiciones exclusivamente de bulder, aquí un par de vídeos de ambas categorías.

Final masculina 2009

Final Femenina 2009

2 comentarios:

  1. Buenas Rodri, soy el mismo Sioux de Applesfera y Xataka. Me encantala escalada y este blog tiene muy buena pinta, espero que lo mantengas activo, por aquí ya tienes s un seguidor. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial Sioux!! pues espero que te guste el blog, lo iré actualizando cada cierto tiempo, espero que aportes muchos más comentarios y aportaciones.

    Gracias!

    ResponderEliminar