lunes, 14 de junio de 2010

La Cuerda

La cuerda es otro de los materiales clave dentro del mundo de la escalada, dependiendo de su grosor y elasticidad nos servirá tanto para rapelar, montar una tirolina, fabricar un cabo de anclaje, pedal o cinta. Generalmente la cuerda está formada por un entrelazado de fibras muy resistentes (alma), recubierta por otra capa llamada camisa que la otrorga resistencia ante la abrasión para evitar que se deteriore el interior.



Dependiendo del color de la camisa podemos hacernos una idea clara del modelo de cuerda que tenemos delante; ya que por ejemplo, si es negra, seguramente se trate de una cuerda estática la cual sirve para montar tirolinas tensas  y resistentes con diferentes polipastos. Las blancas son gerenalmente las semiestáticas, utilizadas para rapelar. Las más comunes y utilizadas en la escalada deportiva son las de color, se trara de cuerdas dinámicas las cuales se estiran ligeramente para amortiguarnos de una caida a gran altura y evitar que literalmente nos partamos en dos. Tienen una resistencia de casi 3000KG, pero hay que saber que esa es la resitencia que otroga una cuerda sin anudar, si realizamos un nudo (y dependiendo de éste) se le resta un % a esa capacidad de aguante.

Normalmente las cuerdas se pueden comprar metro a metro si necesitamos poco, o bien para fabricarnos una cinta (con nudo de pescador doble) o bien un cabo de anclaje etc, pero si lo que necesitamos es una cuerda para la escalada propiamente dicha, las venden en 50m rondando los 100€ de diámetros comprendidos entre el 10 y el 12 (corregidme si me equivoco) pues son los diámetros soportados por el dispositivo de aseguramiento más conocido, el grigri, del cual hablaremos en la siguiente entrada.

5 comentarios:

  1. Muy buen post, espero que continúes con el blog que lo tienes muy olvidado.
    En futuros post y esto es a modo de sugerencia, podías publicar unos vídeos de los nudos mas básicos en deportes de altura, el ocho, pescador, ahorcado etc..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sioux, gracias por el apoyo :D

    Realmente sí lo tengo un poco abandonado, ahora estoy de exámenes y lo cierto es que durante el verano trabajo de monitor, así que me será dificil actualizarlo a menudo.

    Todo se andará, este blog forma parte de mi evaluación de una de mis asignaturas, pero me gusta tanto que seguiré actualizando hasta que plasme todo lo que sé.

    En lo referente a los nudos, busqué algún vídeo para ponerlo en este post, tanto de nudos como de recogida de cuerda, ninguno me convenció :( Quizás debería ponerme a grabarlos yo jajaja.

    Gracias por comentar, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que deberías grabarlo tu! Jaja no se si llegaras a actualizarte al iPhone 4 pero por lo menos no estaría nada mal unos vídeos en HD bien editados con iMovie.
    Tomate el blog con calma si es lo que necesitas, yo seguiré pasando por aquí de vez en cuando para ver como va evolucionando,seria divertido que mas gente se pasase por aquí y poder compartir información e impresiones.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, no, no tengo en mis planes comprarme el nuevo iPhone, para lo que uso el teléfono me sirve mi 3G que está como el primer día y con el JB tengo todo lo que necesito de momento.

    Quizá con la ayuda de la Nikon que tengo pensado comprar realice algún vídeo en HD :) Lo malo es que por lo visto sólo lo verás tu!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bonito blog Rodri, seguilo ;)

    Un saludo, www.todotutorialesweb.com
    Nos leemos en Applesfera xD

    ResponderEliminar