sábado, 5 de junio de 2010

EL Arnés

No me equivoco si digo que, junto a los pues de gato, el arnés es el elemento fundamental de la escalada. Sirve para mantenernos atados a la cuerda para evitar caídas mortales (si, porque nos caemos igualmente llevándolo) contra el suelo. Aunque no solo sirve para eso, también cuenta con espacio para llevar todo el material necesario que necesitamos para progresar en una vía de escalada.

Existen de varios tipos en función del nivel que tengamos, más información tras el salto.

Arnés de iniciación:

Como su propio nombre indica, es el arnés mas sencillo que existe y que menos elementos posee. El anillo ventral está fundido con el cuerpo o cinturón y es donde atamos el extremo de la cuerda, a parte del cuerpo, tiene unas perneras ajustables para las piernas. Luego, en en cuerpo, puede o no tener enganches portamateriales, ya que hablamos de un arnés para personas que normalmente sólo van a tener que subir o bajar por una vía previsiblemente en toprock (con la vía ya "hecha") y sus hebillas son autoaseguradoras y fáciles de ajustar.

Arnés Avanzado o "Pro":

Desconozco si tienen otro nombre, se caracterizan por tener el anillo ventral separado del cuerpo y situado entre éste y el cuerpo que formará las perneras, de hecho las une. Tiene espacio para portamateriales y habitualmente las hebillas son de doble cierre (hay que pasar la cuerda de nuevo por la hebilla y tapar las letras "danger" grabado para que estés asegurado una vez esté ajustado). Suelen estar construidos con mejores materiales y más transpirables para mayor comodidad del escalador.

Estos son los más utilizados en escalada deportiva a todos los niveles, pero no son los únicos, existen arneses completos para trabajos de obra o espeleología o arneses de pecho para los niños.

La situación del anillo ventral del arnés coincide con la posición del centro de gravedad del cuerpo humano, situado bajo el ombligo. Esto permite que al caer, o al manternernos colgados, probablemente no volteemos y quedemos cabeza abajo (salvo excepciones que dependen de la caída), las perneras ancladas al anillo ventral ayudan a mantener una posición de sentado incluso estando colgados sin apoyos como se ve en la imagen (aunque en ese momento no estaba escalando)


Existen un montón de marcas de arneses, recomiendo buscar una marca conocida como Fixes, Black Diamond, Peltz etc y no escatiméis en seguridad, es un elemento fundamental, tampoco compréis nada de segunda mano en este deporte, pueden venderte material deteriorado.




3 comentarios:

  1. Es curioso, pensaba que para espeleología se utilizaban los mismos arneses que para escalada deportiva. Nunca he hecho espeleología, si tienes ganas y tiempo podías hacer un repaso general de como va el tema. Siempre me ha llamado la atención eso de meterse dentro de una gruta y ver que hay, aunque el tema del rappel... A mi personalmente me da bastante cague.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ni si ni no, depende del tipo de cueva en la que te metas, si necesitas bajar por chimeneas y has de montar los polipastos etc, necesitarás algo más que un arnés convencional jeje. De hecho para espeleología, si la cueva no requiere de material específico, se puede practicar con unas botas de goma, guantes de goma resistentes, un mono de trabajo, casco y frontal (bueno, y alguien que conozca la cueva XD)

    El tema del rapel, yo lo disfruto tremendamente, he hecho muchísimos en diferentes sitios, en la foto un puente bastante alto, cascadas etc. Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he hecho rappel dos veces y me ha gustado pero también he pasado bastante miedo... Hay que saberlo montar bien para ir sobre seguro. En Madrid veo varios grupos de espeleología por patones y es cierto que parece que vayan a hacer clásica, siempre petados de equipo hasta las cejas no se que tipo de Cuevas hay en principio tiene que haber cosas interesantes ya que el complejo montañoso es de formación calcaria.

    ResponderEliminar