jueves, 3 de junio de 2010

Los Gatos

Los pies de gato son uno de los elementos fundamentales que todo escalador novato o profesional tiene que tener a la fuerza. Con ellos se consigue un mayor agarre de los pies en la roca, debido a su punta afilada, los podemos introducir en recovecos de la pared donde una zapatilla tradicional no entraría y algunos, los más “pro” tienen una talonera que sirve de apoyo y tracción cuando se utiliza el tobillo para seguir progresando.

Existen diferentes tipos de pies de gato, tanto por su forma, como por su suela, ambas cosas son importantes y a gusto del escalador y del uso que se les va a dar.



Existen varios tipos en cuanto a la forma, bailarinas (sin ataduras), con cordones, con belcro etc. En cuanto a la suela debemos fijarnos mucho a la hora de adquirir o recauchutar los nuestros, ya que la elección de la suela está determinada por el lugar habitual donde escalamos; existen las suelas vibram, five ten, boreal, fighter, goma cocida etc. Las primeras son la elección ante escalada en roca natural por su gran adaptación al terreno y agarre, otras son indicadas para hacer escalada o bulder en un rocódromo donde no se necesita una suela de calidad ni cara que se degrade con facilidad.



Como este es un blog de iniciación yo recomiendo empezar con unos pies de gato de no mas de 40€, se pueden encontrar muy buenos en el mismo decathlon. A la hora de elegirlos olvidad vuestro nº de calzado, tenéis que probar muchos modelos y ambos pies para ver qué modelo os resulta más cómodo; no tenéis que llevar los dedos encogidos, cuidad también de que no os duela el dedo pulgar y que no os roce la piel en exceso, ya que puede provocar rozaduras muy molestas. La elección de probarlos con calcetín o no es también personal, pero si lo hacéis con calcetín, debéis tener en cuenta que tienen que ser lo más finos posibles.

Aquí un enlace a la web de decathlon donde podéis encontrar algunos modelos de iniciación, pero no compréis los de 20€ si queréis continuar en la práctica de este bonito deporte.

2 comentarios:

  1. Yo tengo los de la sportiva de cordones y me valen para todo eso si son 70 euros. Y a mi parecer aunque pueda parecer una cerdada los gatos siempre sin calcetines, hay que sentir la roca

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo unos Boreal Ninja que ya toca ponerles una suela nueva jeje. Me costaron 60 creo recordar y si, yo prefiero usarlos sin calcetines, aunque entiendo que haya gente que lo prefiera por el tema de las dolorosas rozaduras que algunos probocan.

    ¡Gracias por comentar Sioux!

    ResponderEliminar